Mundo moderno

El antiguo régimen

Monarquía absoluta: poder absoluto del rey. Origen divino de su autoridad. Representación del reino mediante instituciones convocadas por el rey casi exclusivamente para solicitar aportaciones económicas. 









Sociedad estamental: -Nobleza y clero: estamentos privilegiados honoríficos, económico y fiscal.
                                 -Tercer estamento: los campesinos y burguesía. tenían la obligación de satisfacer los impuestos reales, señoriales y eclesiástico (diezmo).










Economía de subsistencia: agricultura de subsistencia y autoconsumo.la nobleza y la iglesia poseen la mayor parte de la tierra cedida para su expoliación con contratos de arrendamiento. Mercado interior reducido a ferias locales y producción de artesanías  bajo el control de los gremios.

 

 

 

Desarrollo de del absolutismo

Comenzo  con el nacimiento de los estados nacionales europeos, a finales del siglo xv y se prolongo durante mas de 200 años. El mejor ejemplo fue durante el reinado de Luis xiv de Francia (1643 - 1715), su declaración "L`Etat, c`est moi" (el estado soy yo")  resume el concepto del derecho divino de los reyes.

Absolutismo en Francia: durante el siglo xvi, se produjeron en Francia guerras civiles, donde los nobles se revelaron contra el rey y los católicos con los Calvinistas se peleaban el poder. Bajo el reinado de Enrique iv se inicio el surgimiento de Francia, restablecio el orden y la ley mediante la dictación de del Edicto de Nantes (1598),que termino con la quema de entre protestantes y católicos.




 Desarrollo de la ciencia y la técnica

-La razón, criterio fundamental de juicio y análisis del mundo maternal.
-Método experimental, dice que es necesario verificar nuestras teorías con experimentos repetibles, para considerarlo verdaderas.
-Academias, en ellas los estudiosos exponían sus teorías y los resultados de sus descubrimientos.
-Critica de la religión desde una perspectiva racional, que permitia sustentar la duda respecto a las verdades religiosas, pero a ser la verdad absoluta, el de las creencias.

Nacimiento método científico



René Descartes: (1595 - 1650) la importancia de la razón como único criterio para conocer lo real queda expresada en su frase "pienso luego existo".

 


 

  John Locke: (1632 - 1704) el conocimiento es parte de las experiencias. Junto a Isaac Newton (1642 - 1727), fundo el método experimental.

                           Aquí un vídeo de la edad moderna.