Mundo contemporáneo

Dos grandes revoluciones:

1-Revolución francesa. 
2-Revolución industrial.

Ilustración

¿Que es? es un momento cultural de amplias repercusiones pedagógicas que invadieron toda Europa (occidental y central), en el siglo xviii, que somete a critica, a la razón y de la experiencia, los soportes tradicionales en que se sustentaba el antiguo régimen (autoridad, absolutismo, religión...) y que se propone transformar la vida individual y colectiva mediante la aplicación de criterios de estricta racionalidad científica y natural, los cuales se extrapolaran a todos a todos los ámbitos de las relaciones humanas y de la cultura.



Filósofos: 
-Charles Louis de Secondat Montesquieu: plantea: "el poder legislativo elabora las leyes y reside en el parlamento. El poder ejecutivo corresponde al monarca, hace que se cumpla la ley. El poder judicial formado por los jueces, administra la ley". 



-Jean Jacques Rousseau: "los hombres tienen derechos naturales que deben ser respetados y protegidos por todos, pero estado natural se refiere a a que todos los hombres eran buenos, pero en la sociedad surgieron desigualdades y con ello el egoísmo.





- Francois Marie Arouet (Voltaire): se inclinaba a la defensa de los derechos del hombre, para seguir los dictados de su razón, siempre que con ello no se perturbara el orden de social. Postulo que el hombre debía seguir sus propias ideas y opiniones con respecto a la religión y a la practica de la misma. 





Características: -La razón instrumental: no es un instrumento estático para identificar el mundo, sino algo dinámico, un instrumento capaz de ordenar y dar coherencia a la información percibida a través de los sentidos. 
-La fe en el progreso: ligado a la instrucción del pueblo. Para ellos la causa de los males esta en la ignorancia y en los prejuicios (Rousseau).
-La búsqueda de la felicidad: el hombre debe buscar la la felicidad. Estrecha relación entre felicidad, utilidad y prosperidad. Se alcanza a través de del progreso económico, del progreso cientifico. La instruccion aparece vinculada a la felicidad.




La enciclopedia: 

Símbolo de ilustración. Publicada entre 1751 y 1775, por Diderot y D´Alambret ( con colaboración de Montesquieu, Rousseau y Voltaire). Su objetivo era compendiar y presentar conocimiento existente en la época, para reconstruir y mejorar la sociedad.







Independencia de Estados Unidos. (4 de julio de 1776).

-Causas: -Guerra de siete años.
               -Nuevos territorios.
               -Comercio de colonias.
               -Declaración de independencia.
               -Impuestos.
               -Intento de controlar Boston. 
               -Creación de ejercito.
               -Ley de timbre.
-La constitución de los E.E.U.U.: -Tratado en Versalles (3 de septiembre de 1783): reconocimiento de la                      
                                                     independencia de los E.E.U.U. 
                                                      -Constitución federal (1787): poder ejecutivo (presidente, elegido cada 
                                                     cuatro años), poder legislativo (cámara de representantes, congreso, 
                                                     senado) y poder judicial (tribunal supremo).
-Desenlace: Francia apoya a los colonos, enfrentamientos, éxito colonos contra los ingleses, reconocimiento británico de trece colonias, ingleses expulsados paulatinamente, reconocimiento independencia de las cuatro colonias.








1-Revolución francesa.

Inicios:

-Crisis financiera del estado francés que obligo a Luis xvi a convocar a los estados generales: 5 de mayo de 1789.
-Rebelión de los representantes del tercer estado, que desean el final del sistema estamental y se constituyen en asamblea general: 16 de junio de 1789.
-Levantamiento del pueblo en Paris en apoyo de los representantes del tercer estamento: toma de Bastillas: 14 de junio de 1789.

Luis xvi

Protagonistas:

-Sans-culottes: capas populares urbanas (pequeños comerciantes, artesanos, etc) participantes de la revolución. 
-Campesinos: aunque en principio fueron favorables a la revolución, se sintieron defraudados por no poder acceder a la propiedad de la tierra.
-Burguesía: apoya la revolución en su mayoría para terminar con el antiguo régimen. 
-Clero: dividido ante la revolución. Buena parte del clero aceptara la constitución de 1791. 
-Nobleza: contraria a la revolución en su mayoría adopta posiciones contrarrevolucionarias dentro de Francia y en el extranjero (emigrados).



Fases de la revolución:

Monarquía: -Mayo 1789: convocación estados generales.
                    -Junio 1789: toma de Bastillas.
                    -1791: constitución: declaración de derechos del hombre.
República:  -Septiembre 1792: convención girondina: juicio y ejecución de Luis xvi , rebelión de Vendee.
                    -Junio 1793: convención jacobina: Robespierre el terror.
                    -Julio 1794: convención ternidoriana.
                    -Septiembre 1795: directorio: constitución 1795.
                    -Noviembre 1799: golpe de Napoleón, 18 Brumario.  

2-Revolución industrial: 


El cambio que se produce en la Historia Moderna de Europa por el cual se desencadena el paso desde una economía agraria y artesana a otra dominada por la industria y la mecanización es lo que denominamos Revolución Industrial.
La denominada Revolución Industrial tuvo su origen en Gran Bretaña desde mediados del siglo XVIII.
Los principales rasgos de la Revolución Industrial habría que clasificarlos en tecnológicos, socioeconómicos y culturales. 
Los cambios tecnológicos incluyen los siguientes: el uso de nuevos materiales como son el hierro y el acero; de nuevas fuentes de energía como el carbón y nuevas fuerzas motrices como la máquina de vapor. Se inventarán nuevas máquinas para hilar o para tejer (el telar mecánico) que permiten un enorme incremento de la producción con un mínimo gasto de energía humana. También deben destacarse las importantes mejoras de los transportes (trenes y barcos de vapor) y la creciente interacción entre la ciencia y la industria. Estos cambios tecnológicos supondrán un vertiginoso incremento del uso de recursos naturales y de la producción en masa de bienes manufacturados.
Fuera del campo industrial se producirán también importantes cambios: mejoras en la agricultura que hará posible el suministro de alimentos para una creciente población urbana, declive de la tierra como principal fuente de riqueza con el creciente papel que irán tomando la industria y el comercio internacional.
Entre los cambios sociales y culturales son destacables el crecimiento de la población urbana, el desarrollo de la llamada clase obrera y sus movimientos de protesta (el movimiento obrero), el espectacular crecimiento de los conocimientos científicos y técnicos... 




Inicios de la Revolución Industrial.
– Condiciones:
– aumento de la producción agraria
– mano de obra abundante
– existencia de capital para invertir
– expansión del comercio
– innovaciones técnicas
– mentalidad empresarial
– marco político favorable.


Las transformaciones agrarias.
– Cambios en la propiedad de la tierra 
– Los enclosures: acaparación de la tierra por nobles: excedentes que dieron más capital para la inversión.
– Nuevos sistemas de cultivo.
– Nuevas especies (maíz y patata).


Aumento de población.
– Debido a una alta natalidad y una baja mortalidad (higiene, medicinas..) Transito de un régimen demográfico antiguo a uno moderno.
– Éxodo rural y migraciones interiores: crecimiento de las ciudades.
La expansión del comercio.
-Gran Bretaña impulso su comercio exterior por las colonias de ultramar: el comercio del algodón trasladó al comercio de los cereales ( a las colonias se le venden productos industriales).
– El comercio interior se ampliaba: primeras carreteras, primeras redes de canales.


Las innovaciones técnicas.
– En la primera fase de la R. Industrial se dio el paso de fuentes de energía tradicionales (animal) a hidráulica: manejo de las primeras máquinas.
– En el sector textil : lanzadera volante de J. Kay: aumento de la producción de tejidos que supuso la necesidad de crear máquinas que hilaran más rápidamente.
– La máquina de T. Newcomen para bombear el agua de las minas y pantanos.
– La máquina de vapor de J. Watt: se aplica a la industria textil de Manchester, y después al barco de vapor y a los ferrocarriles.
– Se produce un proceso de concentración de los trabajadores en las fábricas.


Nuevas clases sociales

-Burguesía: la revolución industrial llevo a la burguesía al puesto alto de la   consideración social y la transformo en la clase dirigente, con el declive del poder de la aristocracia y el clero.

-La clase media: compartía los valores de la "alta burguesía" y se diferenciaba de ella por contar con menos fortuna y por el tipo de labor que realizaban sus miembros.
-El proletariado: concentraba la mayor parte de la población. Vivían enteramente de su sueldo, pero, como en general contaban con un bajo nivel de educación, su trabajo consistía principalmente a la bores fisicas y manuales. Trabajaban en las industrias.